LAS HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN EL MUNDO DE INTERNET

Internet es una herramienta que está presente en nuestro día a día y sin duda alguna, a través del tiempo ha ido evolucionando para convertirse en una puerta directa hacia el conocimiento y transformación de la era digital. Entre sus beneficios más destacados es que se puede obtener información las 24 horas del día, mediante motores de búsqueda masivos, permite atravesar las fronteras de espacio y tiempo, facilitando la comunicación y la investigación multidisciplinar, que promueve el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas y así a la creación de nuevas tecnologías para el futuro. 

Remontándonos a los inicios de Internet, este se creó durante la guerra fría en USA exclusivamente para uso militar, facilitando el acceso a información desde cualquier punto del país, pero no fue hasta el año 1983 que se reconoce formalmente como el año en que “Nació Internet. Con todo, no tuvo que pasar mucho más tiempo para que este invento fuese mundialmente reconocido, y se convirtiese en la plataforma masiva que causó el frenesí del último periodo del siglo XX y marcó la pauta de inicio para el siglo XXI. 

Esto lo respaldan las nuevas generaciones, ya que la existencia y uso de internet les resulta completamente natural debido este ya estaba presente en el mundo mucho antes de que ellos nacieran y por esta razón les resulta más sencillo continuar desarrollando habilidades tecnológicas que pueden utilizar en su día a día para afrontar la transformación de la era. 

Sin embargo, si damos un vistazo a los nacidos entre 1960 y 1988, tuvieron que atravesar varias barreras de adaptación, ya que eran jóvenes adultos cuando surgió el Internet y comenzó la revolución del mundo digital, como hoy en día la conocemos. Pero aún con todos los retos e inquietudes, la famosa Generación X logró involucrarse rápidamente en la transformación de la información, y dichas barreras se fueron diluyendo hasta lograr la presencia de esta plataforma en su vida cotidiana y percibir con normalidad.

Así pues, Internet llega cada vez a más sectores de la población mundial y se expande aceleradamente, lo que remonta al hecho de que, por ser un terreno que hoy en día resulta muy familiar, en varios aspectos aún es desconocido, lo cual conlleva nuevos retos, pero muchas ventajas también para el continuo desarrollo de habilidades tecnológicas. 

Actualmente, uno de los más sobresalientes beneficios de Internet ha impactado en la educación, en específico, resulta de gran ayuda los recursos que hay en la red para estimular el aprendizaje de los niños, como juegos educativos en los que realizan ejercicios para materias como matemáticas o inglés. Además, los ayuda a mantener y desarrollar dichas habilidades tecnológicas que serán imprescindibles para su futuro. 

Pero esto no es todo, con la expansión de la red, es más factible ayudar al medio ambiente también. Cada vez se opta más por no imprimir información cada vez que se nos venga a la mente, ya que se pueden tener los mismos datos a la mano a través nuestros dispositivos móviles, sin la necesidad de gastar papel. 

Por otra parte, los libros de ahora también pueden conseguirse fácilmente en línea a través de diversas plataformas como iBooks, Kindle y Wattpad, y así existen infinidad de aplicaciones móviles que nos dan acceso a comunicarnos, escuchar nuestra música favorita, desarrollar nuevas habilidades en cualquier ámbito y hasta comprar todo tipo artículos. 

Dicho todo lo anterior, es de carácter implícito que Internet no solo nos abre las puertas hacia el conocimiento, sino que nos brinda un sinfín de oportunidades y posibilidades para afrontar la vida cotidiana de una forma más práctica. 

En VALOR TELECOM somos partidarios de que el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas es esencial para afrontar la transformación de la era digital, y comprendemos que la conexión de alta calidad a Internet debe prevalecer para los mexicanos día a día y sobre todo que se encuentre a su alcance.